31 GRAN PREMIO CAMIÓN DE ESPAÑA FIA ETRC

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en CE Camiones

Vibrante fin de semana el vivido en el Circuito de El Jarama, que volvió a disfrutar con las espectaculares carreras de camiones y sobre todo, con las dos grandes victorias de Antonio Albacete.

El piloto español volvió al circuito madrileño demostrando que la temporada en blanco que vivió el año pasado le ha hecho volver con más hambre que nunca. En un trazado que conoce como la palma de su mano, Albacete exprimió al máximo su camión y logró un fin de semana de ensueño, con dos victorias y una pole. 

No obstante, el gran aliciente del fin de semana era, además de la vuelta del ídolo patrio, el desenlace por el campeonato entre Adam Lacko y Jochen Hahn. El checo no quiso especular y con los resultados de la primera carrera se proclamó matemáticamente campeón, el primer título europeo para sus vitrinas. 

No obstante, este hecho quedó eclipsado por la primera victoria de Albacete después de lograr la super pole en la sesión de calificación del sábado.

Carrera 1

Albacete hizo valer su mejor posición de salida y logró una victoria que será recordada, puesto que tuvo que aguantar durante las doce vueltas (y las dos salidas) el aliento del campeón nada más cruzar la línea de meta Adam Lacko y que conducía un camión superior, a pesar de tener que cambiar el motor entre la clasificación y esta primera carrera. Gracias al trabajo de equipo de su compañero en Buggyra David Vrsecky, Lacko pudo centrarse en perseguir como un perro de presa a Albacete, que aprovechó toda su experiencia en el ETRC y su conocimiento a fondo del circuito para frenar a Lacko. Y es que Vrsecky hizo el trabajo sucio de retener durante todo el tiempo posible a Jochen Hahn, hasta que finalmente le fue imposible y el alemán le acabó adelantando, con la ya vana esperanza de superar a Lacko y poder recortar puntos en la clasificación general. 

Carrera 2

La segunda carrera vivió un duelo de los de antaño entre dos campeones como David Vrsecky y Antonio Albacete. Si la salida del checo fue espectacular, la remontada de Albacete nos dejó sin palabras, ya que subió del octavo puesto (debido a la norma de parrilla inversa) hasta el segundo puesto final, si bien le dio tiempo a presionar a Vrsecky durante casi toda la carrera, aunque Vrsecky demostró ser "perro viejo" y no cedió ante el español. El que también nos dejó una carrera espectacular fue Norbert Kiss, saliendo desde el puesto dieciseis y colocándose quinto ya en la vuelta cinco.

La última super pole de la temporada fue para Norbert Kiss, confirmando que los problemas mecánicos que sufrió en la primera carrera estaban totalmente olvidados. 

Carrera 3

Como suele ser habitual, Norbert Kiss aprovechó la enorme ventaja que da partir desde la primera posición de la parrilla y logró su sexta victoria de la temporada. Con el terreno por delante despejado, Kiss cimentó la victoria en las primeras vueltas, mientras el resto de rivales "se pegaban" por las posiciones y una vez que dichas posiciones se definieron, supo controlar la ventaja para vivir un final de carrera relativamente tranquilo a pesar del empuje de Adam Lacko al principio y más tarde de Jochen Hahn, que deleitó a los aficionados con un adelantamiento al checo de los que se recuerdan. Albacete, que hasta mitad de carrera había peleado por el tercer puesto, decidió tras perder la posición con Halm reducir un poco el ritmo y asegurarse una mejor posición de salida en la última y definitiva carrera. 

Carrera 4

Antonio Albacete logró un doblete y completó el gran fin de semana que hizo vivir a todos los presentes. Albacete vivió una carrera relativamente tranquila puesto que los pesos pesados perdieron unas vueltas muy valiosas en adelantar camiones más lentos debido a la norma de parrilla inversa. Hahn fue el único piloto de los habituales de arriba en mostrar algo más de mordiente, puesto que finalizó segundo después de una dura pelea con Körber, que logró subir al podio final. Mientras y con ya nada en juego, el resto de pilotos se dedicaban a disfrutar de las últimas vueltas de una temporada repleta de emociones y que confirma el ascenso en interés progresivo que está despertando este campeonato. 

Con el punto y final al campeonato, Adam Lacko se ha hecho con la corona de campeón con una ventaja de 38 puntos frente al segundo clasificado Jochen Hahn. Kiss se ha tenido que conformar con la tercera plaza en dura pugna con Steffi Halm mientras que Antonio Albacete ha sido quinto gracias a sus tres victorias en la recta final del campeonato.

El equipo Buggyra Racing se ha hecho con el ansiado doblete al lograr además el título de fabricantes. El primer título del promotor de la historia del FIA European Truck Racing Championship ha sido para el portugués Jose Rodrigues en una dura y emocionante batalla hasta la última vuelta de la última carrera con André Kursim.

Con esto ponemos punto y final a la temporada 2017 del FIA ETRC. La próxima temporada volveremos para seguir disfrutando de la emoción de las carreras de camiones. Ha sido un placer disfrutar con todos vosotros, y esperamos poder seguir informando de todas las novedades que aparezcan de cara a la temporada 2018.

 

ÁLBUM DE FOTOS

WRC

Algunas imágenes representativas de momentos Toyota Gazzo Racing durante la celebración del 53 Rally Racc
16 imágenes representativas de lo que dio de si el 53 Rally Racc para el equipo Hyundai Motorsport.
18 imágenes a modo de resumen de los protagonistas de Citroën Racing con victoria incluida en el 53 Rally Racc