UN ALUMNO DE LA UCAV PREPARA UN BMW E36 COMO RESULTADO DE SU TFG EN INGENIERÍA MECÁNICA

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en Mecanica

El BMW e36 compact 3.16 i ya ha competido en Campeonato de España de Rallyes de Tierra

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el coche de competición preparado por el alumno Miguel Ángel Blázquez como resultado de su Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Mecánica. Es el resultado real de la formación que los alumnos reciben con el Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición.

Escuchar:

–   Jesús Garcés, coordinador Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición.

–   Miguel Ángel Blázquez, alumno autor del TFG.

El proyecto ha estado enfocado al desarrollo de una tecnología que es el análisis computacional de los esfuerzos que debe realizar un vehículo transformado de la serie a la competición. El BMW e36 compact 3.16 i ya ha participado de forma satisfactoria en varias pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) con Juan Carlos Fernández, expiloto del FMC-UCAV.

El alumno Miguel Ángel Blázquez ha elegido los aspectos pertenecientes a la estructura de seguridad del vehículo de competición, el motor y las suspensiones del mismo, ya que son algunos de los elementos determinantes a la hora de conseguir un aumento de prestaciones en un vehículo de competición. Todos estos estudios y análisis están enmarcados dentro de la reglamentación referida a la Real Federación Española de Automovilismo vigente en 2018.

El alumno de la UCAV ha realizado el estudio de mejora y optimización de todos los elementos dinámicos del vehículo como son suspensión, frenos, y elementos de seguridad como arco de seguridad.

El vehículo es un BMW e36 compact 3.16i. Con la siguiente preparación:

• Diferencial trasero rígido con grupo corto
• Sistema de frenos original con kit EBC.
• Línea de escape que será libre después de colectores.
• Sistema de suspensiones ENGIMEK, invertidas y roscadas.
• Centralita reprogramada
• Medidas de seguridad según Anexo J FIA.
• Instalación eléctrica simplificada
• Cubrecarter 

Como ha explicado, Jesús Garcés, coordinador del Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición, este TFG está enmarcado en las actividades del Título que la UCAV implantó en 2014,  culminó con el título de Campeones en el Campeonato de España de Rallyes en 2016 y que hoy está dando sus resultados a nivel académico con el próximo desarrollo del taller mecánico en el Centro de Formación Profesional Juan XXIII de la Serrada.

Fuente: Prensa UCAV