Peugeot logra su tercera victoria en el Silk Way Rally

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en Internacional

En una cuarta jornada del Silk Way Rally que se ha desarrollado en condiciones dantescas, el nuevo Peugeot 3008 DKR Maxi ha vuelto a demostrar todas sus cualidades. Sébastien Loeb y Daniel Elena han conseguido una nueva victoria de etapa con la que aumentan su ventaja como líderes de la Clasificación General, mientras que sus compañeros del "Dream Team" han tenido que enfrentarse a varias dificultades.

Stéphane Peterhansel ha perdido más de dos horas tras haber volcado en el kilómetro 43 de la especial de la jornada. Junto a Jean-Paul Cottret, ha evitado una penalización aún mayor, al reparar rápidamente su Peugeot 3008 DKR y alcanzar la línea de meta dentro de los tiempos reglamentarios

Tras una buena salida, Cyril Despres y David Castera se quedaron bloqueados en un socavón en la primera sección de la especial. Pese a recibir la ayuda de un equipo rival, perdieron 48 minutos respecto a Sébastien Loeb. Terminaron la etapa con un ritmo excelente, que les ha permitido subir a la segunda posición de la Clasificación General

La etapa 4 del Silk Way Rally, disputada en Kazajistán, estaba dividida en dos secciones, largas y complejas. La jornada estuvo marcada por lluvias torrenciales, que convirtieron las pistas en barrizales muy resbaladizos. Muchos participaron tuvieron que vérselas con la ausencia notable de agarre, entre ellos dos de los equipos Peugeot.

Stéphane Peterhansel, que partía en segunda posición, fue el primero en detenerse, en el kilómetro 43. El vencedor del Dakar sufrió un vuelco en una zona "Danger 2", dañando su Peugeot 3008 DKR. Tras 2h13 de reparaciones, lograban volver a disputar la etapa, que terminaron a 3h01 del vencedor. Stéphane Peterhansel yJean-Paul Cottret ya no están en el podio de la Clasificación General Provisional. Los mecánicos del Team Peugeot Total esperan al Peugeot 3008 DKR nº106 en el campamento para evaluar los daños.

Cyril Despres también se vio sorprendido por las condiciones extremas de carrera en la primera sección de la especial. Salió de la pista y quedó atascado en un hoyo en el kilómetro 166. Un camión que también disputaba la carrera pudo ayudar al equipo del Team Peugeot Total a solucionar el percance. De nuevo al ataque, Cyril Despres, guiado por David Castera, terminó con un ritmo constante para conquistar la segunda plaza de la Clasificación General.

Ajeno a los problemas, Sébastien Loeb cuenta con una ventaja de 1h07 en la Clasificación General, El Peugeot DKR Maxi logra una tercera victoria de etapa en cuatro días. Este resultado supone una gran satisfacción para los ingenieros de Peugeot Sport, que tienen una gran confianza en el potencial de este nuevo vehículo de competición.

Han dicho...

Bruno Famin, director de equipo del Team Peugeot Total "La etapa del día fue una jornada épica, de las que abundan en el Silk Way Rally. Nos esperábamos tener que enfrentarnos a este tipo de desafíos: hay que estar preparado para todo cuando se compite en rally-raid. Hay que tener siempre respeto y humildad ante esta prueba. El problema más pequeño o la más mínima confianza pueden suponer situaciones parecidas a las que hemos vivido hoy. Stéphane es el que ha perdido más tiempo, al volcar en el kilómetro 43. Ha podido reparar su coche en la especial, pero tenemos que esperar su regreso al campamento para asegurarnos de que no hay daños importantes. Cyril ha tenido una frenada problemática y ha caído en un hoyo. Afortunadamente, otro corredor pudo rescatarlo con su camión. El Peugeot 3008 DKR ha podido continuar sin consecuencias. Para Sébastien, ha sido una nueva jornada perfecta. Las diferencias aumentan en las primeras posiciones de carrera. Como no podía ser de otra manera, la situación evoluciona. Ya no hará falta arriesgarse tanto para seguir en cabeza. Pero aún es demasiado pronto para hablar de estrategia".

Sébastien Loeb, piloto del Team Peugeot Total Vencedor de la etapa 4 del Silk Way Rally / Líder de la Clasificación General "Para nosotros todo ha ido bien y hemos evitado cometer grandes errores. Sin embargo, tengo que reconocer que las condiciones de hoy han sido las más difíciles que las que me he encontrado en mi carrera en rally-raid. Con las lluvias torrenciales, no teníamos ningún agarre y era imposible comprobar si estábamos en el lugar adecuado. Las frenadas eran especialmente difíciles. La pista estaba tan deslizante que el coche no se detenía, patinaba sobre el barro. Pese a todo, creo que hemos encontrado un buen ritmo y Daniel ha estado perfecto en el apartado de navegación. El Peugeot 3008 DKR Maxi me da aún más confianza sobre este tipo de terrenos. Da la sensación de ser más estable, algo muy importante cuando las condiciones son tan extremas como las de hoy".

Cyril Despres, piloto del Team Peugeot Total 15º en la etapa 4 / 2º en la Clasificación General "Evidentemente, estoy decepcionado, aunque estoy satisfecho de nuestro tiempo final. Hemos sabido solucionar la situación y reconozco que el resultado podría haber sido aún peor. Hemos tenido problemas con los frenos desde el principio de la especial y nos vimos sorprendidos por ese socavón. Estoy muy agradecido al compañero que se ha detenido para volver a colocar el coche sobre la pista. Sabemos que en rally-raid no hay nada escrito y que cada detalle cuenta. Ahora hay que descansar. Espero que estemos en mejor forma mañana”.

Stéphane Peterhansel, piloto del Team Peugeot Total 32º en la etapa 4 del Silk Way Rally / 18º de la Clasificación General "Desgraciadamente, íbamos demasiado deprisa y había un hoyo en la pista. No ha tenido nada que ver con la climatología. De hecho, hemos sufrido el accidente en un tramo seco. El coche ha perdido el equilibrio y hemos debido sufrir dos o tres vuelcos. Los daños han sido considerables. Hemos sustituido todo lo que se podía sustituir, como todo el sistema de suspensiones. Nos ha supuesto más de dos horas. Después, hemos vuelto a la carrera. EL coche era difícil de manejar y nos habíamos quedado sin parabrisas. No veía nada y he tenido que conducir lentamente para llegar a la línea de meta. Espero que podamos reparar totalmente el vehículo en la asistencia, para continuar nuestro camino y ayudar a nuestros compañeros del Team Peugeot Total. Estamos en una situación más o menos parecida a la del año pasado. Me encanta el Silk Way Rally, pero creo que ese amor no es correspondido".

¿Sabía que?

Kazajistán es el 9º país más extenso del mundo y el más grande sin litoral. Pese a ello, posee una fuerza militar naval. Su densidad de población es muy pequeña, ya que sólo tiene 16 millones de habitantes. Ése es el motivo por el que es un lugar ideal para la práctica del rally-raid.

Etapa 5

El recorrido lleva a los corredores de la ciudad futurista de Astaná a Semey. En el programa, 849 kilómetros, con 484 kilómetros cronometrados. Si la etapa 3 ha sido increíblemente difícil, la 4 se prevé aún más complicada. Los pilotos se enfrentarán a la estepa kazaja, con paisajes impresionantes, pero llenos de trampas. Para destacar, la navegación tendrá que rozar la perfección.

Fuente: Peugeot España