Carreras Malaysia

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en superbikes

EXTRAORDINARIO PODIO DE MAX BIAGGI EN SEPANG. TERCERA PLAZA DE TORRES EN LA SEGUNDA CARRERA.

El italiano Max Biaggi protagonizó una excepcional actuación, digna de un piloto seis veces campeón del mundo, al conseguir la tercera posición en la primera carrera de Sepang al manillar de su Aprilia RSV4 RF con un rendimiento extraordinario a pesar de llevar tres años retirados de la competición y ya con 44 años cumplidos.

Biaggi cumplió así con un reto casi imposible que comenzó a dar forma en la cita de Misano Adriático y que ha consolidado ahora en Sepang al sumar su septuagésimo primer podio en el mundial de Superbike.

El seis veces campeón de mundo, que partió desde la segunda fila, gracias a su excelente actuación en los entrenamientos oficiales, luchó con los pilotos oficiales de Aprilia por la cuarta posición en la primera parte de la carrera.

Después de superar tanto a Haslam como a Torres, Max Biaggi se centró en empujar con fuerza y mantener un ritmo rápido y constante que le permitió cuidar sus neumáticos hasta la parte final de la competición y, sobre todo, hacer una brillante remontada ante Sykes, que había empezado a caer de nuevo tras perder contacto con Rea y Davies tras una progresión impresionante en la parte final, una última vuelta en la que Biaggi superó al británico para conseguir la tercer plaza y subir nuevamente al podio tras hacerlo por última vez en Portimão en 2012, la última temporada completa de su carrera deportiva.

Aún a pesar de tener problemas con la gestión de sus neumáticos, Torres y Haslam terminaron la primera carrera pero lejos del podio, a pesar de ser protagonistas destacados cuando los neumáticos estaban prácticamente nuevos, aunque al final tuvieron que conformarse, a la postre, con la séptima posición León Haslam y con la décima Jordi Torres.

En la segunda carrera Biaggi sufrió un percance al contactar con Sykes después de haber protagonizado un excelente comienzo que le situó en cabeza en la primera vuelta, por lo que fue Jordi Torres quien defendió los colores de Aprilia para situarse en una meritoria tercera posición final.

Este es el segundo podio del español en lo que va de temporada, tras un final de carrera muy consistente donde no se separó del grupo y logró situarse tras Davies y Rea.

Haslam quedo algo más atrás, en la séptima plaza, con problemas de gestión de los neumáticos.

 

Max Biaggi: "El podio es un resultado increíble. Es un reto superar el listón con algo que nunca antes nadie había conseguido. Mi ritmo de carrera fue consistente. Rea, Davies y Sykes se alejaron rápido pero traté de encontrar mi ritmo sin destruir el neumático y no fue fácil, sobre todo sin dejar de tirar para evitar que se escaparan.

Tras superar a mis compañeros de equipo me puse detrás Sykes, que no estaba demasiado lejos y me las arreglé para cogerlo y adelantarlo en la última vuelta.

Estoy súper feliz. Este es el resultado soñado, una guinda para el pastel y la mejor que podía haber esperado conseguir nunca.

El accidente en la segunda carrera no me resta satisfacción y ahora que el fin de semana ha terminado puedo revelar que mi accidente durante las pruebas de la semana pasada me provocó una dislocación del hombro izquierdo y una herida que requirió puntos de sutura en el tobillo derecho.

Lo que más me ha molestado ha sido el hombro, sobre todo en las zonas rápidas de la pista, con los cambios de dirección, pero ahora ya me siento feliz y satisfecho de todo lo conseguido”.

 

Jordi Torres: "En primer lugar me gustaría dar las gracias a mi equipo. Entre la primera y la segunda carrera hicieron un trabajo increíble con los cambios de la moto, al mejorar la configuración, los ajustes electrónicos y, en particular, el freno motor.

Todo ello me permitió pilotar más suavemente y en ocasiones quise ser más agresivo pro tuve que emplear la cabeza al máximo para cuidar mis neumáticos y así en la segunda carrera conseguí mi objetivo de subir al podio.

Una lástima tener que hacer una mala primer carrera para conseguir un buen resultado en la segunda, pero fue muy importante para mí, ya que me enseñó mucho y eso es lo que quiero de esta temporada. Estoy desenado que llegue la carrera de Jerez para dar el ciento por ciento”.

 

Leon Haslam: "Tuve problemas en las dos carreras con la parte delantera de la moto, que la perdía constantemente. Traté de conservar el neumático trasero para no castigar en exceso el delantero pero eso me hizo perder mucho en la entrada de las curvas.

En la primera carrera los neumáticos se desgastaron muy rápidamente y yo fui capaz de mantener un ritmo lo suficientemente rápido. En la segunda empecé bien, pero al final rodé más lento que en la primera carrera, aunque hice un esfuerzo final para intentar superar a los pilotos que rodaban por delante de mí, pero no tuve suficiente agarre.

Estoy muy decepcionado porque mi objetivo era llegar al podio, pero no hubo manera".

 

 

Clasificaciones

Carrera 1

1. Rea (Kawasaki)

2. Davies (Ducati)

3. Biaggi (Aprilia)

4. Guintoli (Honda)

5. Sykes (Kawasaki)

6. Lowes (Suzuki)

7. Haslam (Aprilia)

8. Baiocco (Ducati)

9. Canepa (Ducati)

13. Torres (Aprilia)

 

Carrera 2

1. Davies (Ducati)

2. Rea (Kawasaki)

3. Torres (Aprilia)

4. Guintoli (Honda)

5. VD Mark (Honda)

6. Haslam (Aprilia)

7. Salom (Kawasaki)

8. Lowes (Suzuki)

9. Baiocco (Ducati)

10. Ramos (Kawasaki)

 

Pilotos

1. Rea (Kawasaki) 452

2. Davies (Ducati) 308

3. Sykes (Kawasaki) 295

4. Haslam (Aprilia) 259

5. Torres (Aprilia) 186

6. Guintoli (Honda) 162

7. VD Mark (Honda) 125

8. Giugliano (Ducati) 119

9. Lowes (Suzuki) 112

10. Baiocco (Ducati) 107

 

Constructores

1. Kawasaki 475

2. Ducati 363

3. Aprilia 299

4. Honda 197

5. Suzuki 127

6. BMW 97

7. MV Agusta 62

8. EBR 4