Iván Ares llega líder a la segunda cita del año en Córdoba

Escrito por Ignacio. Publicado en Camp.Esp.Rally Asfalto

  • El piloto gallego y su copiloto José Pintor encabezan el Campeonato de España tras ganar en la primera prueba de la temporada, el Rally do Cocido, con su Hyundai
  • Surhayen Pernía y Rogelio Peñate esperan sacarse la espina de lo sucedido en Galicia, en una prueba en la que el cántabro ya ganó en 2013
  • El Rally Sierra Morena será la primera participación de José Antonio Suárez y Cándido Carrera con el Hyundai i20 R5

El Campeonato de España de Rallies prosigue su periplo con la segunda cita este fin de semana en Córdoba. Iván Ares y José Pintor llegan al Rally Sierra Morena líderes del certamen tras su triunfo con el Hyundai i20 R5 en la prueba inaugural, el Rally do Cocido, disputado en Galicia hace un mes. Tras la mala suerte que les impidió tomar la salida en Lalín, Surhayen Pernía y Rogelio Peñate quieren sacarse la espina en tierras andaluzas, en un rally en el que lograron el triunfo absoluto en 2013. Y un nuevo Hyundai se suma a la lucha, ya que José Antonio Suárez y Cándido Carrera debutan con la mecánica de la marca coreana, con la que pelearán por el título y competirán en tres pruebas del Mundial.

Tras ser la cita inaugural de la temporada el pasado año, el Rally Sierra Morena, un clásico del Campeonato de España, será esta vez el segundo asalto del campeonato. Tras el inicio triunfal de Ares en su tierra, el campeón vigente llega como máximo favorito. Lo son los otros dos Hyundai, ya que Pernía guarda muy buenos recuerdos de sus participaciones en Córdoba y Suárez es un piloto muy rápido con nivel internacional.

Iván Ares encabeza la tabla provisional del campeonato tras ganar en Lalín y encara la prueba cordobesa con muchas ganas. "Vamos a tener muchos rivales en esta segunda prueba y en lo que resta de temporada. Se suma José Antonio Suárez, un piloto que tiene un ritmo muy alto tras correr en el Mundial y el Campeonato de Europa. Será un hueso duro de roer, ya que además cuenta con un buen coche, pero nosotros saldremos a pelear por la victoria. El Sierra Morena es un rally muy bonito, en el que tendremos algunos tramos iguales al año pasado, y otros nuevos. Parece que hay previsión de lluvia, lo que siempre complica las cosas, pero es igual para todos. Hay que ver el ritmo que se marca, y si vemos que no se puede pelear por la victoria pensaremos en asegurar los puntos para el campeonato, aunque a priori queremos luchar", explicaba el gallego.

Surhayen Pernía quiere sacarse la espina de lo sucedido en Lalín, donde no pudo tomar la salida tras sufrir un accidente en el shakedown. "Tengo muchas ganas de correr todo el rally, y olvidar así lo que nos sucedió en Galicia. Si además puedo luchar por el triunfo, sería ideal. Es uno de los rallies que siempre se me ha dado bien, ya que a excepción de un año que tuvimos problemas, siempre he acabado en el podio y conseguimos la victoria absoluta. El año pasado acabamos en el podio, y en esta ocasión espero que podamos repetir y ojalá podamos sumar nuestra segunda victoria en Córdoba. Pero tampoco queremos ir a lo loco, porque hay que puntuar, así que saldremos con buen ritmo, aunque guardando la ropa porque el campeonato es largo y creo que aquí se va a correr mucho", aseguraba el cántabro.

José Antonio Suárez debuta con el Hyundai en tierras cordobesas y asegura que "llego con muchas ganas tras haber podido sacar este proyecto adelante. Creo que vamos a tener muchos rivales muy rápidos, pero no tengo referencias claras porque hace años que no corro este rally, en el que competí en tres ocasiones en 2009, 2010 y 2013. Por lo que recuerdo, es un rally bonito, que compagina carreteras viradas con otras más rápidas, muchos rasantes y zonas con gravilla que complican tomar las notas. Pero confío mucho en el coche, que hemos podido probar esta misma semana, en el equipo y en mi copiloto, Cándido Carrera. Mi objetivo es intentar estar en la pelea con los gallos del Campeonato de España", afirma el asturiano.

El Rally Sierra Morena se disputa en dos etapas, viernes y sábado, con un kilometraje total de 593,1 kilómetros y 12 tramos cronometrados que totalizan 164 kilómetros.