18 RALLY CIUDAD DE CERVERA: MAYORIA DE EDAD CON EMOCIÓN HASTA EL FINAL.

Escrito por JOSE ANTONIO. Publicado en Camp.Esp.Rally Tierra

 

Parece que fue ayer cuando la primera edición del Rally Ciudad de Cervera comenzaba su andadura pero durante las jornadas del pasado viernes y sábado, la mayoría de edad de la prueba fueron el aval perfecto para confirmarse como, sin desmerecer ninguna otra cita del calendario, una de las pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra con un peso especifico ganado a pulso gracias al esfuerzo constante de su organizador WRC Management, patrocinadores, colaboradores y por supuesto la mano de la Federación Española y Catalana de Automovilismo.

18 ediciones consiguieron durante el fin de semana un record histórico de participantes con nada menos que 102 inscritos lo que da idea, tal como está el panorama, del alcance de la prueba ilerdense. La tarde del viernes la plaza de la universidad de Cervera volvió a brillar con todo su esplendor acogiendo lo más laureado de nuestro deporte, pilotos de renombre junto a prácticamente anónimos, numerosas categorías presentes con multitud de inscritos entre los grandes R5, pequeños R2, 4RM… y muchos más alicientes como prueba puntuable para la Copa Kobe, el “Volant Racc-Trofeo Mavisa” estrenándose en tierra el Peugeot 208 1.2 puretech, la Challenge Focuxtreme, el campeonato catalán de tierra, la nueva Beca R2 del nacional o el trofeo de promoción catalán entre otros.. Sin duda no se podía pedir más y aun así, la emoción y lo que se pudo contemplar en el total final de las 7 especiales disputadas, dado que el tramo D1 fue anulado por cuestiones relacionadas con la seguridad, objetivo principal  para la organización tal como debería de ser en cualquier evento deportivo, dio para mucho y además de lo bueno.  

 

Como decía, entre los pilotos más laureados del panorama nacional con los afamados vehículos de las categorías más potentes, Cervera acogería desde el líder del certamen, “Cohete” Suarez con el 208 Maxi Rally; Roberto Rozada o la presencia del experimentado Xavi Pons copilotado por nada menos que Carlos del Barrio con el 208 T16 pasando por los habituales Fiesta R5 de Aguado en compañía de nuestra querida Vanessa Valle, Aldecoa, Peláez, el mismísimo Cristian García copilotado por Pablo Marcos, dejando sabor a mundial.. Sin olvidar como es habitual la presencia de los Mitsubishi Evo X a manos de Jorge del Cid, Willi Villanueva, Juan Carlos Quintana, Javier Leyun, María Pares.. Solo por citar algunos de los presentes, pero aun había más entre los grandes, muchos más como los Ds3 de Basols, Villanueva, Fores, Domenech.. Pero también había hueco para los “pequeños”.. entre la nueva beca R2 con el 208 R2 vti se daban cita Jan Solans, Efrén Llerena con los laureles franceses muy frescos, el bueno de Javier Pardo y Roberto Blanc por tanto una buena batalla de manos estaba servida junto a los habituales de la Copa Kobe donde todos los ojos miraban al imparable Ramón Cornet y a los actuales vencedores del 2016 con el Gt 86, Unai García acompañado a las notas por Eguzkiñe Enriquez, sumado a ello, en el Volant Racc, primera cita de la temporada sobre tierra, todos los ojos estaban pendientes del grande de Pep Bassas, líder del certamen con tres victorias de tres posibles que nos confirmaba sus intenciones antes de tomar la salida como siempre con la sinceridad y honestidad que le caracteriza. También la igualdad de la Challenge Focuxtreme se dio cita con nada menos que 18 inscritos así como el campeonato de Cataluña de promoción con 5 integrantes. Sin duda imposible citar a todos y cada uno de los inscritos que tomaron la salida pero de antemano nuestra felicitación independientemente de resultados para todos y cada uno de ellos, desde los grandes hasta los más humildes, desde los equipo Rmc, Gc Motorsport, Faraon, Calm competicio.. Hasta los menos nombrados y más pequeños que comienzan andadura como BPR Motor Sport, a todos ellos felicidades y enhorabuena por hacer que nuestro trabajo siempre se haga con una sonrisa pese al calor el polvo o lo que surja.

Tras la ceremonia de salida durante la tarde noche del viernes desde el enclave habitual como es la plaza de la universidad de la localidad de Cervera, el sábado comenzaría la realidad desde el parque de asistencia donde a las 8:00 de la mañana de manera puntual uno de los aspirantes a la victoria y líder del certamen, “Cohete” Suarez tomaba la salida en dirección a la primera pasada del tramo A. Sin duda la batalla estaba servida entre los máximos favoritos sumándose además Xevi Pons. La batalla a priori entre los Peugeot 208 T16, Maxi Rally y los Ds3 R5 estaba servida, pero tampoco se podía ignorar a los Evo X más rápidos, al batallón de Fiesta r5 presentes o incluso a algún ratonero 208 R2 en buenas manos.

El primer asalto de la jornada, el tramo A1 dejaría claras muchas cosas así como los primeros abandonos del día. Pons se anotaba el mejor crono seguido por Suarez a +6.8, diferencias irrelevantes en los 16.32km de especial  pero que ya se hacían presentes. Alex Villanueva con el Ds3 R5 era el tercer hombre en discordia a casi 12 segundos del mejor crono mientras que Josep Basols copilotado por Xavier Amigo se hacía con la cuarta igualmente con otro Ds3 R5, a +3.1 de su antecesor con igual montura pero muy perseguido por el Evo X de Jorge del Cid, tan solo a +1.3 siendo uno de los favoritos con montura no francesa para la victoria. Eduard Fores junto a David Uson conseguirían con otro Ds3 R5 el sexto mejor crono más distanciados de cualquier lucha mientras que Efrén Llerena y Sara Fernández  con el 208 R2 se adelantaban en el crono al Fiesta R5  de Aguado y Valle.

Los primeros abandonos se cobraban 3 Aygo de la Copa, diciendo adiós a Cervera Montes, Mulero y Guerra mientras que el precioso Subaru Imprezza de Eduard Pons y Dani Muntadas también se quedaba en el camino.

Con los principales pilotos de arriba mirándose de reojo comenzaba la primera pasada al tramo B, José Antonio Suarez y Cándido Carrera le devolvían la moneda a Xevi Pons realizando un tramo espectacular que les dejaba como lideres provisionales de la general con un colchón de +7.3. Sin duda el “Cohete” dio todo en los 19.25km de especial al endosar más de 14 sg a su máximo adversario. El Ds3 a manos de Basols se adelantaba al de Villanueva aunque por la mínima de 4 segundos, tiempo suficiente para ocupar de forma provisional la tercera plaza en la general aunque únicamente por 9 decimas.

Cristian García se dejaba ver en las posiciones más adecuadas a su pilotaje terminando quinto mientras Llerena increíble con el 208 paraba el crono en la sexta posición, sin duda increíble pilotaje y comportamiento del pequeño R2. Aguado seguía intentándolo logrando terminar séptimo aunque muy perseguido por el Ds3 de Fores, octavo a +0.3. Sin lugar a dudas había pelea y muchas entre las diez primeras posiciones, de las bonitas, de las de piloto contra piloto y en muchos casos con monturas además muy diferentes. Mas abandonos definitivos se dejaban ver como el del único Hyundai presente, el i20 de Juan De Dios Gómez o el Evo IX de Leyun. Pese a que las altas temperaturas no se repetían como en la pasada edición, la dureza de las especiales hacía estragos por desgracia en algunas mecánicas así como los temidos pinchazos que empezaban a hacerse presentes.

Poco le duraría el liderato a J.A. Suarez, de nuevo en la segunda pasada del A, el tramo 3, Xavi Pons daba un golpe de efecto superando por +20.3 a “Cohete” haciéndose de nuevo con el liderato de la prueba en la general por 13 segundos. Cristian García progresaba en la tierra marcándose un merecido tercer crono que le hacía subir en la general nada menos que 5 posiciones quedando séptimo por lo que había tramos y kilómetros para seguir demostrando. Basols, Aguado y Villanueva  terminaban cuarto quinto y sextos respectivamente en la especial metidos en un pañuelo aunque en la general comenzaban las distancias hasta la sexta plaza ocupada por Aguado a tan solo 7 decimas de arañar la quinta a Ds3 R5 de Eduard Fores y Uson. Quedaba rally y se verían sorpresas.

Sorpresas como el abandono del veterano Carlos Aldecoa que ya no tomaría la salida en la especial o el humilde pero orgulloso Seat Marbella de Jorge Pradas copilotado por María Salvo, Jorge del Cid tras sufrir un pinchazo inexplicable, Willy Villanueva, Albert Gutiérrez, Andrés López... fueron sumando la lista de malas noticias.

Con este panorama se llegaba al ecuador de la prueba, el tramo 4, la segunda pasada al tramo b. Nueva sorpresa aunque no el scratch la de este B2 donde de nuevo y ya siendo la tónica hasta casi el final de la prueba Xavi Pons junto a Carlos del Barrio se hacían con el scratch. Cristian García junto a Pablo Marcos mejoraban sustancialmente respecto a la primera pasada y quedaban en segunda posición a +7.9 mientras que Suarez tenía que conformarse con la tercera plaza cediendo únicamente 7 decimas con el piloto de Ford. Alex Villanueva a +1.2 del tercer crono se metía cuarto en la lucha de Ds3 R5 con Basols, quinto a 4 sg y +13.8 del mejor tiempo. En la general las 4 primeras posiciones estaban definidas con Pons liderando sobre Suarez con un colchón de +21.6 y Basols, tercero pero muy alejado de la lucha por la segunda posición (+48.9). Alex Villanueva se mantenía cuarto mientras que Aguado se metía en la quinta posición seguido muy de cerca por el otro Fiesta de Rmc, el pilotado por Cristian García teniendo solo a +4.7 la posición.

Aquí terminarían el Rally desgraciadamente Luis Bonillo con el Evo X y Luis Enrique Vallejo con el Fiat grande punto.

Los 11.6 km del tramo 5, la primera pasada al C1 fueron otro intento por parte de J.A. Suarez y Cándido Carrera de hacerse con el liderato, conseguirían el mejor tiempo de la especial pero no sería suficiente, Pons quedaba segundo encajando +5.4 por lo que mantenía el liderato en la general con un colchón de +16.2 a falta de tres tramos teóricos que resultaron ser solo dos tras la anulación del 6, el D1 que vendría a continuación en beneficio de la seguridad de todos, pilotos y publico.

El tercer crono seria para Cristian García, de nuevo arriba y encontrándose muy cómodo con el ritmo en su Fiesta R5. De esta manera y en base al crono de sus máximos rivales subía una nueva posición en la general colocándose en quinto lugar, por tanto un gran trabajo. Otro de los que apretaba y mucho era Alex Villanueva con el Ds3 tan solo a 6 decimas de García, perseguido aunque a 10 sg por otro DS3 R5, el de Basols y un Jan Solans que lo daba todo en la especial terminando sexto justo por delante del Fiesta de Aguado y Valle.

En la general pocos cambios arriba, “Cohete” recortaba algo las diferencias pero los +16.1sg parecían mucho más tiempo. Mientras que la tercera plaza sin más opciones salvo defenderla era para Villanueva, que ganaba la posición a Basols. Duelo por tanto entre los Ds3 el que se preveía hasta el final separados tan solo por 4.4sg.

A falta de dos tramos y tras la anulación del D1, los tiempos del C2 en sus 11.6km serian prácticamente la sentencia de Cervera, de nuevo scratch para Pons seguido en esta ocasión por Alexander Villanueva que quería sin lugar a dudas tener su peldaño en el pódium final. Cristian García muy enchufado en la recta final del Rally se hacía con el tercer crono rozando muy de cerca el segundo mientras que Suarez tenía que conformarse con el cuarto crono cediendo 11 segundo con Xavi Pons, por tanto cualquier aspiración a lo más alto del pódium quedaba definitivamente olvidada. Quintos e igualmente realizando una especial muy esforzada lograban meterse José Luis Peláez junto a Rodolfo del Barrio y el Fiesta R5 justo por delante de Aguado que en Cervera pese a su clasificación final rompería un periodo de mala suerte en el campeonato.

La general a penas sufría cambios salvo en las diferencias de tiempo, mientras Eduard Fores y David Uson decían adiós corriendo peor suerte que su compañero de “mrw” puesto que sufrían en el mismo punto, una salida en una horquilla a izquierdas cayendo por un talud. Por suerte caían derechos y sin sufrir daños pero no podían continuar por lo que a falta del último tramo se despedían de la prueba.

La 18 edición del Rally de Cervera terminaba en el tramo 8, el D2 . Con un pódium prácticamente sentenciado, Pons remataba un gran Rally anotándose un nuevo scratch seguido por Alex Villanueva que de esta manera se aseguraba la tercera plaza final con solvencia. Suarez ya con todo ganado o perdido con su segunda plaza del pódium ganada se hacía con el tercer crono encajando otros diez segundos por lo que finalmente la diferencia entre el ganador y el piloto de Peugeot se fue a los 37.3 sg.

Cristian García pisando los talones a “Cohete” (+0.2) seria cuarto, terminado la prueba en quinta posición final mientras José Luis Peláez terminaba quinto lo que supuso su séptima posición final. Basols terminaría sexto lo que igualmente le aseguraba una holgada cuarta plaza final.

Finalmente Aguado terminaría como sexto clasificado final seguido por José Luis Peláez, Efrén Llerena primero en 2Rm y octavo clasificado final, seguido por Gustavo J. Sosa y Juan Carlos Quintana acompañado por Rogelio Peñate y el Evo X cerrando el top ten.

Imposible citar a todos y cada uno de los participantes que tomaron la salida llegando a meta o no, pero desde estas líneas mi más sincera enhorabuena a todos porque el mero hecho de estar independientemente del resultado final ya lo merece.

 

La igualada y reñida Copa Kobe también se daría cita en Cervera con un máximo favorito, el equipo compuesto por Cornet y Noguer. La emoción fue la tónica de la prueba, si bien Cornet se afianzaría como líder tras finalizar el primer sector con aun 5 tramos por disputar aventajando a Iván Fuentes por casi un minuto, las cosas cambiarían según avanzaba el rally. Tras pinchar Cornet, a 4 tramos de finalizar Fuertes se colocaría como líder seguido por Antonio Acosta tan solo +26.3 y Antonio Otero a +33.6 mientras que el líder hasta el momento caía a la cuarta plaza cediendo +40.8. de nuevo y pese a los problemas del piloto RACC, a tres tramos del final, Cornet volvía a marcar el mejor tiempo consiguiendo meterse en la segunda posición de la general a +21.6 del líder Iván Fuertes mientras que Acosta le pisaba los talones a +22.7.

Llegados casi al final y a falta de un solo tramo Fuentes, Cornet y Acosta se jugaban las primeras posiciones del pódium en un pañuelo de escasos 12 segundos pero al final la batalla terminaría con el abandono de Cornet en la última especial llevándose la victoria por segunda vez en la temporada Iván Fuertes acompañado por su copiloto Laura Camps. Segundo terminaría Antonio Acosta junto a Yerai Mujica mientras que la tercera posición final recaería sobre Antonio Otero y su copiloto Diego Vázquez. Avella, Vela y Pedro Manuel Hernández completarían hasta la sexta posición logrando llegar a meta un total de 11 participantes., mientras que sumándose al abandono de Cornet, lo harían otros 4, Montes, Mulero, Guerra y Camacho, este ultimo lamentablemente sufriendo una salida del tramo.

Queda patente la igualdad del campeonato donde por el momento Fuertes lidera con 104 puntos seguido por Otero con 102, Acosta 85, Montes 75 y Cornet 73 tras el abandono sufrido.

 

En cuanto a la Beca R2 del nacional igualmente emoción prácticamente hasta el último tramo del sábado, la igualdad mecánica del Peugeot 208 vti R2 y las “ganas” de los cuatro participantes se encargaron del espectáculo. Finalmente Efrén Llerena acompañado por Sara Fernández se anotaban la victoria acompañados en el pódium por Javier Pardo y su copiloto Adrian Pérez tan solo por 19.1 sg de diferencia mientras que la tercera posición recaía en uno de los futuros de nuestro automovilismo como es Jan Solans, copilotado por Mauro Barreiro, además igualmente conseguía la misma posición en el campeonato de Cataluña, justo tras el ganador absoluto Xavi Pons y el segundo clasificado Josep Basols con el Ds3 R5. Más retrasados tenían que conformarse con la cuarta plaza Roberto Blach y su compañero Ariday Bonilla.

 

El apartado del certamen “Volant Racc-Trofeo Mavisa” se estrenaba con los Peugeot 208 1.2 Puretech en la tierra de Cervera pues hasta el momento el asfalto había sido el protagonista desde el arranque de la temporada. Su líder hasta el momento Pep Bassas, copilotado por Manel Muñoz, nos comentaba antes de la salida que sus intenciones eran salir a por todas desde el inicio controlando los tiempos de sus rivales pero a la vez con la cabeza serena dadas las complicaciones que podían surgir ante el estado de las especiales. Finalmente no pudo conseguirse la victoria teniendo que conformarse con la segunda plaza, pese a ello el control sobre su principal contrincante durante la temporada, Aleix Vila se pudo conseguir al terminar justo por delante completándose de esta manera el pódium con el ganador de Cervera, Jordi Salinas que acompañado por Oscar Barrera se mostro intratable desde el principio en  todas las especiales marcando un ritmo espectacular, por tanto victoria muy merecida y buscada desde que dio comienzo la temporada.

Bassas se anotaría el scratch en la primera pasada al tramo A pero ya en la segunda especial de la mañana Jordi Salinas tomo las riendas por lo que cada participante en virtud a sus posibilidades y rendimiento optaron prácticamente por asegurar sus posiciones y puntos en un certamen que este año no descartara ninguna prueba de cara a la clasificación final.

Hubo varios pilotos que se estrenaban en tierra, caso de del Solsones Aleix Vila que junto a Marc Roca, no pudieron hacerlo mejor pese a quedar tras el líder, consiguieron rodar en posiciones de pódium durante prácticamente todo el rally consiguiendo además un scratch en el B2, igualmente Sergi Francolí junto a su copi Guillem Aymerich debutaban en tierra realizando un gran trabajo conservando en todo momento la cuarta plaza y consolidando la tercera plaza en la general por lo que habrá que estar muy pendientes de su rendimiento de aquí a la última prueba del certamen.

Por parte del resto de habituales, Adrià Serratosa junto a Oscar González, no disfrutaron de la suerte merecida, pese al buen rendimiento en la tierra, numeroso contratiempos los lastraron terminando en quinta posición seguidos por la pareja del Motor Club Sabadell Marc Paradell y Xavi Quesada, sextos clasificados tras abordar un rally de manera muy prudente de cara a asegurar los puntos en la meta final.

La dureza de las especiales, bastante rotas en muchos de sus puntos debido al orden de salida de los participantes del “Volant” dio cuenta del abandono de Abel Barcons junto a su copiloto Francesc Gacó que dañarían la goma delantera izquierda en los primeros compases de la prueba al igual que sucedería con el andorrano de GC Motor sport, Claudi Ribeiro junto a Marta Anglada, que doblaron el brazo delantero izquierdo. Pese a ello y aunque en Súper Rally demostraron junto al trabajo de las asistencias sus grandes dotes marcándose en mejor crono en el último tramo de la prueba, por tanto trabajo admirable. Por otra parte no está siendo la temporada del canario Pablo Suarez, junto a su copiloto Israel Pereira abandonaban definitivamente en el tramo C2 tras un rally muy complicado. Vendrán mejores momentos, estamos seguros.

Por el momento y a falta de tres pruebas, con la dureza de los tramos del mundial como próxima parada, Bassas manda en la clasificación general con 121 puntos seguido por Vila con 102, Francolí con 80 y Salinas, el vencedor en Cervera con 51 seguido muy de cerca con 49 por Serratosa en quinta posición.

 

Entre los participantes de la “Challenge Focuxtreme” un total de 18 y que teniendo en cuenta la anulación del tramo D1 solo correrían el C1,2 Y D2 hubo scratchs divididos dada la igualdad del certamen, Eguren junto a Luis Ángel Martínez se anotarían el primer tramo siendo los ganadores del segundo Pau González copilotado por Eric Bellver mientras que el último tramo de la jornada seria para Gerard Fontaner junto a su copiloto Arcadi Rovirola, quienes precisamente, dada su regularidad en las tres especiales se anotarían la primera posición del pódium seguidos por Eguren y Martínez, reservándose el tercer escalón par la pareja compuesta por Raúl Barrionuevo y su copiloto Guillem Goyadol.

Sin duda una cita dura para los pilotos del Ford Focus 1.6 que se cobro en únicamente tres tramos 7 abandonos por diferentes causas, mucho ánimo para todos en especial para quienes sufrieron salidas de pista caso de Eli Muñoz junto a Eric Rodríguez, por suerte sin consecuencias físicas pese a salirse por un pequeño cortado terminando su Ford volcado. Rabajo por delante tendrá el equipo BPR Motorsport estando seguros que dejaran el coche listo para la siguiente prueba. Animo a todos los que no pudieron alcanzar la meta!

Continuando con el apartado catalán, tras la victoria de Xavi Pons seguido por Basols a mas de dos minutos y medio y Solans, destacar la cuarta posición obtenida por el piloto Abel Torrelles, que junto a Xavier Carulla, estrenándose en la tierra con el Peugeot 208 R2 del equipo GC Motorsport conseguía realizar un gran trabajo pese a los lógicos errores cometidos en algunos puntos de las especiales quedando por delante de pilotos como Josep Antón Domenech con el Ds3 r3t.

En cuanto a las féminas, destacar la actuación de Zihara Esteban que tomaba parte copilotada por Alba Sánchez y el 208 del “Volant” del equipo GC Motorsport pese a no puntuar en el mismo. A falta de algunas reclamaciones, sin lugar a dudas fue la más rápida del apartado por delante del resto de competidoras.

Agradecer, para finalizar una vez más, el esfuerzo organizativo de WRC Management para sacar adelante una gran prueba, la implicación de los organismos, patrocinadores y federaciones así como al público presente, en la gran mayoría respetuoso y siempre dispuesto a echar un “cable” a pilotos y organización cuando así fue necesario aunque desgraciadamente siempre queda por limpiar las cunetas de pequeños grupos, minoritarios siempre, que no merecen ni deberían disfrutar de nuestro deporte.

Nos vemos en la próxima!

Un saludo y nos leemos!

José Antonio (@jose_tony100)

WRC

Algunas imágenes representativas de momentos Toyota Gazzo Racing durante la celebración del 53 Rally Racc
16 imágenes representativas de lo que dio de si el 53 Rally Racc para el equipo Hyundai Motorsport.
18 imágenes a modo de resumen de los protagonistas de Citroën Racing con victoria incluida en el 53 Rally Racc