Previo I Rallye Costa Tropical - Granada

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en Camp.Esp.Rally Tierra

Organizado por el Automóvil Club Gibralfaro, la prueba pone el punto y final a la temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Los días 1 y 2 de diciembre se disputa el I Rallye Costa Tropical, con la novedad en este certamen de que la parte deportiva incluirá una pequeña especial en la jornada del viernes. No obstante, el funcionamiento de la prueba es el habitual del campeonato, con cuatro tramos diferentes a los que se darán dos pasadas en las inmediaciones de Motril, en la provincia de Granada. El viernes arrancará la prueba con la salida y la disputa del tramo A, de 7,06 km. El sábado a primera hora de la mañana se dará una pasada al tramo B (7,4 km) y otra al A, para cerrar a medio día con una nueva pasada al tramo B. Por la tarde será el turno de los tramo C (15,37 km) al que se le darán tres pasadas y conocido como Bullarenga, muy conocido por los amantes del trail, y el tramo D (7,7 km), con dos pasadas. En total, 90,43 kilómetros contra el crono para poner el punto y final al campeonato. 

Itinerario - Horario

La lista de inscritos es algo descafeinada debido a que la mayoría de los campeonatos ya están resueltos. No obstante, son 35 los pilotos que se han animado a viajar hasta tierras andaluzas, con los recientes ganadores del Rallye de Pozoblanco Jorge del Cid y Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X) con el dorsal uno, bien secundandos por Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan y los madrileños Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle con sendos Ford Fiesta R5. Alex Villanueva y Oscar Sánchez debutarán con el Skoda Fabia R5 y Daniel Alonso figura entre los inscritos con el Ford Fiesta WRC junto a Enrique Velasco. 

Algo más animada es la participación en la EVO Cup, con seis equipos inscritos y la lucha por la victoria entre Del Cid/ Odriozola, Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate y Gustavo Sosa y Eduardo González, con David Quijada y Daniel Canelo como invitados de lujo con su Mitsubishi Lancer EVO IX. 

El tiempo previsto para el viernes es soleado, con temperaturas que rondarán los 15 grados cuando se comience a disputar el tramo. El sábado el sol tendrá que pelear con las nubes y temperaturas algo más frescas, aunque superando los 10ºC en todo momento. 

Desde RevistaMotor.eu pedimos que #DefiendeLosRallys no sea sólo una etiqueta en las redes sociales si no una forma de comportarse en estos eventos deportivos. Por ello, nos gustaría recomendar a nuestros lectores que cuiden su seguridad situándose en lugares elevados, alejados de la carretera y a poder ser habilitados para el público. Además, cuidar el medio ambiente del que forma parte nuestro deporte es también tarea nuestra, por ello rogamos encarecidamente no arrojar basura al suelo, guardándola en bolsas  de basura que podremos tirar en los contenedores disponibles ni por supuesto encender hogueras o fogatas que pueden ocasionar un incendio. Además, la seguridad vial también es importante, ya que los pilotos cuentan con grandes medidas de seguridad en sus vehículos, medidas que un coche de serie no dispone. Respetar los límites de velocidad, conducir de forma prudente y no consumir sustancias que pueden afectar a nuestras capacidades harán que podamos disfrutar de la prueba sin comprometer nuestra seguridad.