Previo I Rallye de tierra de Paracuellos

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en Camp.Esp.Rally Tierra

El Automóvil Club Madrid Sport organiza este fin de semana la primera edición de una prueba que apunta muy alto. 

Diversos son los factores que ayudan a que esta prueba pueda debutar por todo lo alto. Se trata de la primera prueba de carácter nacional de la temporada, ocasión ideal para que los pilotos prueben sus monturas, es puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra y el regional madrileño de la especialidad y además, preinscripción para optar a entrar en el calendario nacional de la próxima temporada. 

La prueba consta de casi 70 kilómetros contra el crono divididos en siete especiales con tres tramos diferentes. Se darán tres pasadas a dos tramos de 8,36 y 13,27 kilómetros para poner el broche con una superespecial de 3,78 kilómetros. Las asistencias, oficinas y podium estarán situados en Paracuellos, mientras que los tramos están en un radio de 20 kilómetros alrededor de este municipio madrileño. Las recientes nevadas caídas en la capital de España pueden hacer que los tramos se encuentre alguna placa de hielo, aunque es mucho más probable que estos estén bastante embarrados. 

Itinerario - Horario

La lista de inscritos resulta sencillamente espectacular, con 43 equipos presentes. La encabeza Juan Carlos Aguado junto a su nuevo copiloto, Víctor Ferrero, en el habitual Ford Fiesta R5, aunque no es el único vehículo de estas características inscrito, ya que también podemos encontrar a José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), Gustavo Sosa y Víctor Pérez (Ford Fiesta R5 +) y Daniel Alonso y Cándido Carrera (Ford Fiesta R5). Inmediatamente por detrás de estos vehículos encontramos los N5 de Cristobal García y David Vázquez (Peugeot 208 N5) y Roberto Rozada y Adrián Varela (Ford Fiesta N5), y un poco más atrás, sendos Mitsubishi Lancer EVO X para Juan Pablo Castro y Juan José Leal y Borja Pérez y Jordi Díaz. También será impresionante ver pasar a Manuel García y Alba Sanchez con el Toyota Celica ST185. Manuel Gomez Manzanilla y Martín Lumbreras son los favoritos entre los coches con dos ruedas motrices con permiso del debut con el Peugeot 208 R2 de Antonio Otero y Rebeca Arellano, mientras que esperaremos con ansia el paso del Seat Ibiza 20v de Rafael Arellano y Ángel Alonso, al igual que el de los vehículos de propulsión como Iván Fuertes y Laura Camps (Toyota GT86) y Nacho Gabari y Estela Rueda con el BMW 316 de la copa madrileña. Los pequeños Toyota Aygo tendrán su campeonato particular, con el equipo formado por Isaac Vera e Iñaki Paez en duelo con Samuel Vera y Felipe González y otros "invitados" como Álvaro Vela y Vanessa Valle o Angélica Camacho y Miguel Ángel Lázaro. Por último, dos Mitsubishi Montero, un Polaris RZR Turbo, una Yamaha YXZ y un Bowler Wildcat ponen el punto y final a la lista de participantes. 

El tiempo previsto para la prueba es con abundante nubosidad y temperaturas muy frías que difícilmente superarán los siete grados, con menor sensación térmica debido al viento del norte que soplará. 

Para acceder a la localidad de Paracuellos, el acceso recomendado es a través de la M-50 para después coger la M-113. 

Desde RevistaMotor.eu pedimos que #DefiendeLosRallys no sea sólo una etiqueta en las redes sociales si no una forma de comportarse en estos eventos deportivos. Por ello, nos gustaría recomendar a nuestros lectores que cuiden su seguridad situándose en lugares elevados, alejados de la carretera y a poder ser habilitados para el público. Además, cuidar el medio ambiente del que forma parte nuestro deporte es también tarea nuestra, por ello rogamos encarecidamente no arrojar basura al suelo, guardándola en bolsas  de basura que podremos tirar en los contenedores disponibles ni por supuesto encender hogueras o fogatas que pueden ocasionar un incendio. Además, la seguridad vial también es importante, ya que los pilotos cuentan con grandes medidas de seguridad en sus vehículos, medidas que un coche de serie no dispone. Respetar los límites de velocidad, conducir de forma prudente y no consumir sustancias que pueden afectar a nuestras capacidades harán que podamos disfrutar de la prueba sin comprometer nuestra seguridad.