Previo III Rallisprint de la Mencía "Villa de Cacabelos"

Escrito por Julio Rodríguez. Publicado en Castilla y León

La Escudería Villa de Cacabelos organiza por tercer año consecutivo una de las pruebas regionales con una lista de inscritos más espectaculares de toda la temporada.

Aunque únicamente es puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallys de Asfalto, su ubicación tan temprana en el calendario hace que muchos pilotos salgan a dicha prueba como unos test para la temporada, algo que sin duda facilita su ubicación geográfica, en territorio leonés pero muy cerca tanto de Galicia como de Asturias. 

El Rallysprint de la Mencía consta de poco más de 51 kilómetros contra el crono, divididos en cuatro pasadas a los 12,87 km que separan las localidades de Villabuena y San Martín de Moreda. El tramo es muy completo, con zonas rápidas, otras más lentas y reviradas, unas abiertas y otras en donde la vegetación te da la sensación de estar en un túnel, con un salto incluido muy cerca del final de tramo. La lluvia caída sin duda va a jugar malas pasadas a los equipos, que tendrán que poner toda su atención en la carretera para evitar que un pequeño susto te deje fuera de competición. 

El itinerario - horario completo se puede consultar desde este enlace.

La lista de inscritos siempre es de lo más espectacular en esta prueba. Entre los 63 equipos inscritos, podemos encontrar dos N5 (Alberto Ordoñez/ Nacho García; Volkswagen Polo - José Antonio Gómez/ Rubén Soto; Citroën DS3), 8 Mitsubishi Lancer EVO en diferentes versiones y categorías como el de los actuales campeones (José Antonio Martín/ Francisco Javier Martín; EVO X Gr. N), los abulenses Alberto Sansegundo y Eva Navas con un EVO X R4 RFEdA o el Lancer EVO VI del local Javier Ferrero y Adrián Rodríguez. Félix Macias y Mónica Álvarez son otros de los favoritos a la victoria con el Subaru Impreza WRX STI, y será impresionante disfrutar de equipos de la talla del formado por Manuel Mora y Iván Bajo con el Peugeot 205, Alfredo Tamés y Ramón Suárez (Suzuki Swift Sport), Daniel Martín y Raquel Ruíz (Citroën Saxo VTS)o Arturo Acitores y Rafael González (BMW 318 LS). 

El tiempo previsto para la prueba es lluvioso, con temperaturas muy frías que apenas pasarán de los cinco grados a lo largo del día y rachas de viento moderadamente fuertes. 

Para acceder al tramo la manera más sencilla es a través de la localidad de Villabuena o San Martín antes de que cierren tramo, ya que los accesos intermedios son de díficil acceso. 

Desde RevistaMotor.eu pedimos que #DefiendeLosRallys no sea sólo una etiqueta en las redes sociales si no una forma de comportarse en estos eventos deportivos. Por ello, nos gustaría recomendar a nuestros lectores que cuiden su seguridad situándose en lugares elevados, alejados de la carretera y a poder ser habilitados para el público. Además, cuidar el medio ambiente del que forma parte nuestro deporte es también tarea nuestra, por ello rogamos encarecidamente no arrojar basura al suelo, guardándola en bolsas  de basura que podremos tirar en los contenedores disponibles ni por supuesto encender hogueras o fogatas que pueden ocasionar un incendio. Además, la seguridad vial también es importante, ya que los pilotos cuentan con grandes medidas de seguridad en sus vehículos, medidas que un coche de serie no dispone. Respetar los límites de velocidad, conducir de forma prudente y no consumir sustancias que pueden afectar a nuestras capacidades harán que podamos disfrutar de la prueba sin comprometer nuestra seguridad.