Hyundai Motorsport acaba en segundo lugar en Gales tras una feroz batalla

Escrito por Ignacio. Publicado en WRC Gran Bretaña

  • Hyundai Motorsport ha conseguido un difícil podio en el Rally de Gran Bretaña, el primer resultado entre los tres primeros desde el Rally de Polonia en julio
  • Thierry Neuville terminó segundo en la general, sumando su séptimo podio de la temporada, completando el subcampeonato del equipo en la clasificación de constructores
  • Andreas Mikkelsen anotó dos victorias de tramo el domingo por la mañana terminando su segundo evento del WRC para Hyundai Motorsport en el cuarto lugar, a cuatro segundos del podio

Hyundai Motorsport ha logrado un podio en el Rally de Gran Bretaña, asegurando al equipo el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) en la penúltima prueba de la temporada.

Thierry Neuville completó el evento de 21 tramos en segunda posición de la general, detrás del galés Elfyn Evans, quien obtuvo la victoria en su tierra natal. El resultado no fue suficiente para evitar que Sébastien Ogier consiguiera un quinto campeonato de pilotos, pero la tripulación belga lo dio absolutamente todo. Junto a su copiloto Nicolas Gilsoul, Neuville logró cinco victorias de tramo durante el fin de semana, incluida la del Power Stage y cinco puntos extra.

El recorrido del domingo cubrió cinco tramos con los tests de Alien de 10.41km y Brenig de 6.43km ejecutados en dos ocasiones, divididos por una pasada por Gwydir de 7.49km. Las especiales de tierra resbaladiza propiciaron un entretenido día final de acción con 12 segundos separando la segunda a la sexta posición al comienzo de la mañana. La cerrada batalla mantuvo a los equipos luchando hasta el final, y aseguró un emocionante final.

Demostrando la fuerza del paquete de Hyundai Motorsport en Gales, Andreas Mikkelsen se llevó el cuarto lugar en la general en su segundo evento con el equipo. Anotando dos victorias de tramo el domingo por la mañana (TC18 Brenig y TC20 Alwen 2), se defendió de Jari-Matti Latvala y Ott Tanak y terminó el rally a solo cuatro segundos del podio. Obtuvo un punto extra por el quinto lugar en el Power Stage.

Los otros dos pilotos del equipo, Hayden Paddon y Dani Sordo, sufrieron un fin de semana más complicado en su camino hacia la octava y la décima posición en general.

A pesar de haber cedido el título de fabricantes a M-Sport, Hyundai Motorsport puede reflexionar sobre su temporada más competitiva hasta la fecha en un año que con razón se alaba como una de las más ferozmente disputadas en la historia del WRC. Durante las 12 rondas de 2017 hasta la fecha, el equipo ha acumulado tres victorias, 77 victorias de tramo, 14 dobletes de tramo y diez podios, con el Rally de Australia aún por delante.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
Neuville y Gilsoul obtuvieron el mejor resultado del Rally de Gales de todos los tiempos de Hyundai Motorsport después de un fin de semana competitivo. La tripulación recibió una penalización de diez segundos el jueves por la noche, pero luchó espectacularmente para obtener su séptimo podio de la temporada. Neuville buscará ampliar sus 183 puntos en el Rally de Australia para confirmar el segundo lugar en el campeonato de pilotos.

Neuville dijo: "Nuestras felicitaciones a Sébastien por su quinto título del WRC y a M-Sport. Recibimos el mensaje justo antes del inicio de Power Stage de que ya había hecho suficiente. Ha sido una batalla realmente emocionante este año y, aunque hemos tenido nuestros momentos de desgracia, hemos disfrutado de algunas grandes peleas. Todos en el equipo han trabajado increíblemente duro este año, por lo que podemos estar contentos con nuestras actuaciones y por hacer nuestra parte en la pelea por el campeonato. No podríamos haber hecho más este fin de semana. Elfyn estaba en forma increíble, por lo que terminar en segundo lugar es un gran logro. Nuestros cinco puntos de Power Stage muestran nuestro nivel de rendimiento este fin de semana, y he disfrutado el rally, a pesar de tener que ceder el campeonato. Ahora buscaremos terminar bien la temporada en Australia y asegurarnos el segundo lugar por delante de Ott".

Mikkelsen / Jæger (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Mikkelsen y su copiloto Anders Jæger impresionaron el domingo por la mañana con dos victorias de tramo y recogiendo el punto final de Power Stage. Terminar a espaldas de Sébastien Ogier, justo fuera de las posiciones del podio, da a la tripulación noruega otro impulso de confianza antes del final de la temporada, el Rally de Australia, donde salieron victoriosos hace doce meses.

Mikkelsen dijo que: "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo este fin de semana, tratando de ir lo más rápido que pudimos. Queríamos mostrar el progreso desde España y definitivamente lo hicimos. La batalla por el podio estuvo muy cerrada y estoy contento de poder terminar tan cerca de Séb. El cuarto lugar en nuestro segundo evento con Hyundai Motorsport es bastante bueno. Logramos algunas victorias de tramo esta mañana, pero cometimos algunos errores, por lo que aún hay margen de mejora. En general, estoy feliz. Ahora debemos prepararnos para terminar la temporada de la mejor manera posible en Australia, y luego intentar hacer otra mejora en el campeonato en 2018".

Paddon / Marshall (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Para Paddon y su copiloto Seb Marshall, el Rally de Gran Bretaña ha sido una valiosa oportunidad para rehacerse y reconstruir la confianza. Un resultado entre los ocho primeros puede no ser un resultado representativo para el equipo, pero ofrece una plataforma desde la cual pueden mejorar para el Rally de Australia el próximo mes.

Paddon dijo que: "Hoy hemos estado en tierra de nadie, así que nos hemos concentrado en mantener las cosas sin problemas. El resultado no es el que queríamos, por supuesto, pero hemos comenzado a recuperar nuestra confianza en el coche, y nos divertimos un poco más. Ha sido difícil leer las especiales de este fin de semana, pero ha sido divertido ponerse detrás del volante y ser parte del equipo nuevamente. Ahora podemos reiniciar y reenfocar nuestros esfuerzos en el Rally de Australia, donde tenemos nuestras miras puestas mucho más alto".

Sordo / Martí (# 16 Hyundai i20 Coupé WRC)
Sordo y su copiloto Marc Martí completaron un difícil rally en el décimo lugar de la general. El Rally de Gran Bretaña ha sido su último evento en el WRC de la temporada 2017.

Sordo dijo que: "Ha sido una difícil prueba para todos, con condiciones resbaladizas y a menudo impredecibles. Desafortunadamente, no hemos tenido la confianza que necesitábamos para atacar más este fin de semana. Es bueno ampliar nuestra cuenta de rallies finalizados esta temporada, pero no es el resultado que sabemos que somos capaces de conseguir. Hemos tenido algunos resultados positivos este año. Aunque no competiremos en Australia, espero un evento competitivo para el equipo mientras nos preparamos para volver más fuertes en 2018".