TOYOTA cabo de seguir su impulso en Portugal

Escrito por Ignacio. Publicado en WRC Portugal

El GAZOO Racing Team Rally Mundial TOYOTA tomará en el Rallye de Portugal a partir de mayo 17-20, con el objetivo de continuar con el impulso que con su reciente victoria en Argentina. Ott Tanak - que en América del Sur consiguió su primera victoria desde que se unió al equipo - Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala toda la cabeza a Portugal confía en el progreso que se ha hecho con el desarrollo del Toyota Yaris CMR, como se ha demostrado en la Argentina. 

Rally de Portugal se basa en el norte del país, con el parque de asistencia situado en Matosinhos, cerca de la ciudad de Oporto. El evento se lleva a cabo por caminos técnicos con una superficie de grava blando y arenoso. Agarre puede ser difícil de encontrar para los conductores que se ejecutan primero a la pista en el pase de apertura de cada etapa, mientras que las grietas profundas y rocas expuestas pueden agregar al desafío en la segunda pasada. 

El rally se pondrá en marcha el jueves por la noche con una ceremonia de salida en el castillo de Guimarães seguida de una etapa súper especial en el circuito de rallycross Lousada. El viernes habrá dos bucles de tres etapas en el norte - cerca de la frontera con España - antes de dos carreras de una etapa de la calle Oporto para cerrar el día. la acción del sábado se centra en las montañas de Cabreira, antes de la manifestación llega a una conclusión el domingo con cinco etapas en la región Fafe, incluyendo el icónico prueba de Fafe como el Power Stage. 

Citas: 
Tommi Mäkinen (director del equipo)
 
“Después de nuestra victoria en Argentina, creo que la confianza es muy alta en el equipo en este momento y estamos muy ansiosos al Rally de Portugal. Suena como que tenía una buena prueba previa al evento la semana pasada y que todo ha ido bien allí. Me siento muy confiado de que podemos tener otra gran actuación en Portugal, debido a que las condiciones no son muy similares a la Argentina. He ganado dos veces en Portugal durante mi carrera y yo diría que es un rally un poco más fácil, o al menos no es tan complicado, sobre todo porque no es tan rocosa. Usted no tiene que ser tan preciso con la conducción como en Argentina. Ambos son manifestaciones rápidas, pero en Portugal yo diría que hay un poco más de espacio para jugar. Por lo tanto, normalmente no debería ser tan difícil, pero por supuesto que siempre es difícil cuando usted está tratando de luchar por la victoria. Aún así, estoy seguro de que podemos tener otro buen rally “. 

Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila
Jari-Matti Latvala (conductor del coche de 7) 
“Aunque mi mitin terminó temprano, hubo aspectos positivos a tomar desde Argentina: el coche se sentía muy, muy bueno y la velocidad también era bueno para mí antes de mi jubilación. Esto me da mucha confianza ir al Rally de Portugal. Creo que nuestro coche será fuerte otra vez en Portugal. Es muy similar a un rally Argentina, con las principales diferencias es que la superficie es más lisa y las carreteras son un poco más fluido. Por lo tanto, no veo ninguna razón por la que el coche no debería funcionar bien en Portugal. Tuvimos dos días de pre-evento probando allí la semana pasada y estoy muy contento con la forma en que se fue. Tenía nuestro piloto de pruebas Juho Hanninen conmigo durante la prueba: estábamos trabajando juntos para poner a punto el coche y estoy muy contento con cómo se siente el coche “.



Ott Tanak y Martin Järveoja
Ott Tanak (conductor del coche 8) 
“Desde luego, vamos a Portugal con una buena sensación. Obviamente sabemos lo bien que el coche puede llevar a cabo. Todo se sentía bien también en nuestra prueba previa al evento la semana pasada, cuando estábamos tratando de encontrar algunas mejoras y un rendimiento aún mejor. Portugal siempre ha sido uno de mis eventos favoritos. Siempre es muy agradable ir allí: hay un gran ambiente. También es el lugar donde todo comenzó para mí en el WRC en 2009. Nuestro objetivo es llevar a cabo, así como en Argentina, pero vamos a ver cómo va. Creo que el viernes será crítico con nuestra posición de salida: tenemos dos coches delante de nosotros, así que tendremos algunas líneas a seguir, pero normalmente la limpieza tiene más de un efecto en Portugal. Es importante conseguir otro buen resultado para el campeonato: cerramos la brecha un poco en la Argentina y ahora nuestro objetivo es hacer lo mismo en Portugal “.



Esapekka Lappi y Janne Ferm
Esapekka Lappi (piloto coche 9) 
“Portugal es donde empecé a competir en un coche WRC el año pasado, así que creo que todo debe ser un poco más fácil desde este punto en adelante. En la primera parte de la temporada hubo altibajos, pero estaba bastante sorprendido con lo bien que la velocidad era en algunos eventos. Había muchos aspectos positivos y sólo hay que tratar de aprender de los momentos negativos y ser mejor en la segunda mitad del año. Se va a ayudar a que ya lo han hecho las próximas reuniones con este coche. Esto es especialmente cierto para Portugal, ya que será básicamente los mismos caminos que el año pasado. Argentina ya era bueno desde el punto de vista de la configuración del auto, pero creo que aun así un pequeño paso hacia adelante en la prueba previa al evento. Estoy bastante seguro de que este momento de empezar a empujar desde la primera etapa: el enfoque será diferente a la Argentina “.




Las estadísticas (Rally de Portugal): 

Año
Jari-Matti Latvala
Ott Tanak
Esapekka Lappi
2017 9 4 10
2016 6 DNF 12
2015 1 5 -
2014 14 DNF 10
2013 3 - -
2012 13 14 -



Lo que pasó el año pasado? 
Toyota terminó el año pasado Rally de Portugal, con sus tres coches en el top 10, después de haber entrado en un trío de conductores por primera vez. Juho Hanninen llegó séptimo, Jari-Matti Latvala terminó en el noveno lugar a pesar de no sentirse bien, y Esapekka Lappi fue décimo en su debut en un coche WRC, también sumar puntos en su primera etapa de potencia en el Yaris WRC. Lappi también hizo un salto espectacular sobre el famoso salto de Fafe, que más tarde fue nombrado como el mejor momento de la acción de la temporada 2017 de automovilismo de la FIA después de una votación de los aficionados.