EL C3 WRC EN LA PASIÓN PORTUGUESA

Escrito por Ignacio. Publicado en WRC Portugal

EL C3 WRC EN LA PASIÓN PORTUGUESA

En la primera prueba de tierra de la temporada en Europa, el Rally de Portugal, Citroën Total Abu Dhabi WRT ha inscrito tres C3 WRC para Kris Meeke–Paul Nagle, Craig Breen–Scott Martin y Mads Østberg– Torstein Eriksen respectivamente. Este ataque a tres bandas debería aumentar las posibilidades del equipo de conseguir un buen resultado, ya que todos ellos tienen un gran talento y muchas cualidades.

TRES EQUIPOS FUERTES

Una de las pruebas más icónicas del campeonato del mundo, la de Portugal. Se trata de un rally que todos los pilotos sueñan con ganar algún día. Su inmensa popularidad entre los aficionados no tiene parangón en ningún otro lugar, y a los participantes les encantan sus hermosos tramos. Kris Meeke, ganador aquí en 2016, y Mads Østberg, que ganó en 2012 cuando el rally todavía se celebraba en el Algarve, conocen bien la prueba, mientras Craig Breen está decidido a seguir sus pasos lo antes posible. Con unos pilotos tan fuertes, el Citroën Total Abu Dhabi WRT está sin duda bien equipado para asumir el reto de esta sexta prueba de la temporada. Kris Meeke, situado entre los líderes en varias ocasiones durante el rally del año pasado, ya ha demostrado la buena forma que tiene este año sobre tierra. Tercero en México, sin duda hubiera logrado el mismo resultado en Argentina si no hubiera sido por un pinchazo, pero llegará a esta prueba con mucha confianza después de las recientes mejoras en el eje trasero del C3 WRC y tendrá como objetivo subir al podio, después de lograr una prometedora quinta posición el año pasado en los tramos que se celebraron al norte de Oporto, consiguiendo una impresionante victoria de tramo en medio de una batalla intensa por los primeros puestos en la etapa del viernes. Craig Breen también quiere mantener el ritmo este año. Intentará aprovechar al máximo su décima posición de salida el primer día para que el rally empiece de forma perfecta. Mientras tanto, Mads Østberg, que saldrá decimosegundo el primer día, vuelve al equipo tras una alentadora sexta posición en Suecia en su debut en competición con el C3 WRC. También tiene la experiencia y la constancia para lograr un buen resultado.

UN RECORRIDO FAMILIAR

Antes de intentar volver locos a los muchos aficionados presentes con un salto espectacular en el famoso Fafe, que está justo antes de la meta del rally el domingo, los equipos tendrán que lidiar con una gran variedad de tramos. Las especiales con gravilla suelta son famosas por tener roderas cada vez más profundas a medida que más coches completan su pasada y pueden ser un reto para los pilotos, especialmente en el segundo bucle. Con tramos sin cambios respecto a 2017, los habituales del campeonato tendrán más o menos el mismo conocimiento de los tramos, con lo que la lucha en cabeza será todavía más intensa.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director del equipo Citroën Racing

"Con Mads de vuelta al equipo para esta prueba, tenemos tres pilotos capaces de conseguir resultados que cumplan nuestras expectativas aquí en Portugal, en lo que podría llamarse el primer rally de tierra 'convencional' del año. Antes del Rally de Argentina, los tres tomaron parte en seis días intensos de tests en Portugal, que fueron muy productivos y con información sacada también del test en competición realizado el último día en Argentina, estamos listos para luchar en cuanto empiece la acción."

Kris Meeke

"Después de dos rallys de tierra muy especiales en México y Argentina, el Rally de Portugal será el primero en cuanto a rendimiento puro. Dado que los tramos no se han cambiado desde el año pasado, todo el mundo tiene las notas y el mismo conocimiento de las carretas. Intentaré aprovechar mi sexta posición de salida el primer día. Es un rally que me gusta mucho y tengo grandes esperanzas de que, como en Argentina, pueda demostrar los progresos que nuestro C3 WRC ha hecho en esta superficie."

Número de participaciones en la prueba: 4

Mejor resultado: 1º (2016)

Craig Breen

"Tengo algunos buenos recuerdos de 2017. Fuimos rápidos, sobre todo el viernes, tanto, que no estuvimos lejos de terminar la primera etapa en cabeza. Los tramos son fantásticos, los aficionados son muy apasionados ¡y hay muchos! Me encantaría luchar por un puesto en el podio. Estuvimos muy cerca en Argentina a pesar de nuestra falta de experiencia, pero esta vez quiero estar a ese nivel de principio a fin, evitar cometer errores y convertirlo en un buen resultado."

Número de participaciones en la prueba: 5

Mejor resultado: 5º (2017)

Mads Østberg

"Estoy encantado de estar de vuelta en el equipo después de mi última carrera en el Rally de Suecia, que ya parece que haya sido hace muchos años. Con este largo descanso, puede que necesite algo de tiempo para volver a familiarizarme, pero tuve un buen día de test con el C3 WRC antes de Argentina. Las sensaciones con el coche fueron muy buenas y me sentí a gusto bastante rápido. El Rally de Portugal es sin duda algo especial para mí, ya que es el único que he ganado en WRC, pero cuando se celebraba en el Algarve. Sin embargo, este año mi enfoque puede que sea algo más cauto, para poder familiarizarme y llegar al final sin problemas. Luego estaré listo para presionar al máximo en Cerdeña."

Número de participaciones en la prueba: 10

Mejor resultado: 1º (2012)

ESTADÍSTICAS

20 tramos cronometrados con un total de 358,19 km
40 metros es aproximadamente la longitud que alcanzan los coches en el famoso salto de Fafe
5 victorias en la general ha logrado Citroën en el Rally de Portugal: Sébastien Loeb en 2007 y 2009 (C4 WRC), Sébastien Ogier en 2010 (C4 WRC) y 2011 (DS3 WRC) y Kris Meeke en 2016 (DS3 WRC)
2015 fue el año en que el rally volvió a la región de Oporto

UN RALLY, UN RETO

Una superficie cambiante entre pasadas

Celebrado sobre carreteras relativamente arenosas, los organizadores trabajan sobre los tramos locales, garantizando que, en general, estén lisos en la primera pasada, antes de romperse de forma intensiva durante las segundas pasadas, principalmente durante la etapa del viernes. Muchas rocas ocultas se sueltan, se forman roderas y se hacen profundas, lo que obliga a los equipos técnicos a ajustar los reglaje, como por ejemplo, la altura de conducción, o incluso a adaptar la elección de neumáticos durante la asistencia de mediodía. Por la tarde, debido a los efectos combinados de la superficie rota y las altas temperaturas, los equipos tienden a buscar un compromiso en su elección de neumáticos y usan una mezcla de compuesto blando y duro en los neumáticos Michelin en Portugal. Este enfoque es especialmente importante, teniendo en cuenta que algunos tramos tienes secciones de asfalto, que pueden ser muy duras para los neumáticos.

LOS SECRETOS DE CITROËN

Paul Nagle, copiloto de Kris Meeke, recuerda…

"Recuerdo nuestra victoria aquí con Kris en 2016. Hicimos una gran actuación, porque lideramos desde el segundo tramo hasta el final. Fue una actuación mucho más sólida que nuestra primera victoria en WRC, que conseguimos en Argentina el año anterior, porque esta vez vencimos a los Volkswagen, que estaban dominando el campeonato en ese momento, mientras que en Argentina tuvieron problemas. Fue después de algunas buenas actuaciones en Monte y en Suecia durante el programa parcial que hicimos esa temporada, excepto que hasta ese momento no habíamos conseguido transformar nuestro ritmo en un buen resultado. También fue otra etapa en nuestro ascenso: hay muchos que han ganado un rally, pero lograr una segunda victoria fue una confirmación de que habíamos llegado de verdad y eso nos llenó de confianza de ahí en adelante. Portugal también es uno de los rallys más antiguos e icónicos del campeonato. Recuerdo cuándo llegábamos a la especial de Fafe como líderes de la general. Era una sensación increíble estar rodeado por todos esos fans animándonos emocionados."

PROGRAMA RALLYE DE PORTUGAL (GMT+1)

JUEVES 17 DE MAYO

07h30 : Shakedown (Paredes)

18h10 : Salida (Guimaraes)

19h03 : ES 1 – Lousada (3,36 km)

20h00 : Parque cerrado (Exponor)

VIERNES 18 DE MAYO

07h45 : Asistencia A (Exponor – 19')

09h15 : ES 2 – Viana Do Castelo 1 (26,73 km)

10h20 : ES 3 – Caminha 1 (18,11 km)

10h53 : ES 4 – Ponte De Lima 1 (27,54 km)

13h40 : Asistencia B (Exponor – 34')

15h25 : ES 5 – Viana Do Castelo 2 (26,73 km)

16h30 : ES 6 – Caminha 2 (18,11 km)

17h03 : ES 7 - Ponte De Lima 2 (27,54 km)

19h03 : ES 8 Porto Street Stage 1 (1,95 km)

19h28 : ES 9 – Porto Street Stage 2 (1,95 km)

20h10 : Flexi Asistencia C (Exponor – 49')

SÁBADO 19 DE MAYO

07h15 : Asistencia D (Exponor – 19')

09h08 : ES 10 – Vieira Do Minho 1 (17,50 km)

09h46 : ES 11 – Cabeceiras De Basto 1 (22,22 km)

11h05 : ES 12 – Amarante 1 (37,60 km)

13h00 : Asistencia E (Exponor – 34')

15h08 : ES 13 – Vieira Do Minho 2 (17,50 km)

15h46 : ES 14 – Cabeceiras De Basto 2 (22,22 km)

17h05 : ES 15 – Amarante 2 (37,60 km)

19h00 : Flexi Asistencia F (Exponor – 49')

DOMINGO 20 MAYO

07h00 : Asistencia G (Exponor – 19’)

08h35 : ES 16 – Montim 1 (8,64 km)

09h08 : ES 17 – Fafe 1 (11,18 km)

09h36 : ES 18 – Luilhas (11,89 km)

10h35 : ES 19 – Montim 2 (8,64 km)

12h18 : ES 20 – Fafe 2 Power Stage (11,18 km)

13h50 : Asistencia H (Exponor – 14’)

14h20 : Llegada (Matosinhos)