RALLY SUECIA: ŠKODA MOTORSPORT ASPIRA A REPETIR EL ÉXITO DEL AÑO PASADO

Escrito por Ignacio. Publicado en WRC Suecia

› En total, 15 ŠKODA FABIA R5 figuran en la lista de participantes
› El equipo de fábrica de ŠKODA participa con los campeones de WRC 2 Pontus Tidemand y Jonas Andersson
› El vigente Campeón del Mundo de Rally Cross FIA, Johan Kristoffersson, competirá en un ŠKODA FABIA R5 privado

ŠKODA Motorsport aspira a continuar con su racha de victorias en Suecia. Por este motivo, el equipo de fábrica ha inscrito a los campeones de WRC 2 Pontus Tidemand/Jonas Andersson (SUE/SUE), que el año pasado ya ganaron en la categoría WRC 2. Sus jóvenes compañeros de equipo, Ole Christian Veiby/Stig Rune Skjærmoen (NOR/NOR) aspiran a ocupar una plaza en el podio de WRC 2. Entre los 15 equipos inscritos en la categoría WRC 2, nueve han elegido al ŠKODA FABIA R5. Otros seis ŠKODA FABIA R5 fueron inscritos en la clase RC 2. El Campeón del Mundo de Rally Cross FIA, Johan Kristoffersson, también ha confiado en la experiencia de ŠKODA en el mundo del rally.

"Con la victoria de Jan Kopecký en el Rally de Montecarlo, vivimos un perfecto arranque de la temporada 2018", dijo el Director de ŠKODA Motorsport, Michal Hrabánek. "Este año, preveo que la lucha en la categoría WRC 2 sea incluso más reñida que el año pasado. El hecho de que haya un total de 15 ŠKODA FABIA R5 en la lista de participantes pone perfectamente en evidencia la fiabilidad de este coche, incluso en condiciones extremas", añadió Hrabánek.

El año pasado, el campeón sueco de WRC 2 Pontus Tidemand sentó las bases de su victoria en casa en la categoría WRC 2 de 2017. "Para mí, el Rally de Suecia es cada año una carrera muy especial. Espero poder volver celebrar la victoria con nuestros fans", dijo Tidemand esperanzado. La victoria será de todo menos fácil, reconoce. Prevé mucha competencia. "La competición en la categoría WRC 2 está muy ajustada. Para ganar, debo conducir absolutamente al límite. No puedo permitirme ni un solo error". El sueco de 27 años lo sabe de sobras.

Ya el año pasado, el joven Ole Christian "O.C." Veiby demostró su talento al acabar tercero en la categoría WRC 2, con un ŠKODA FABIA R5 privado. "Mi principal objetivo es obtener mis primeros puntos de campeonato de 2018 en WRC 2. Estoy totalmente concentrado para acabar una vez más sobre el podio, tal y como hice en 2017", explicó Veiby.

El elemento de especial interés de la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA será la participación como invitado de Johan Kristoffersson. El actual Campeón del Mundo de Rally Cross competirá, junto a su copiloto Patrick Barth, al volante de un ŠKODA FABIA R5 privado en la clase RC 2. Kristoffersson no competirá por puntos en el campeonato WRC 2, pero aun así espera acabar entre los tres primeros de su clase en un par de tramos. El Rally de Suecia es también un partido en casa para Kristoffersson. En 2016, acabó 11º en WRC 2 con un ŠKODA FABIA S2000. "Estoy desenado volver a competir aquí", dijo Kristoffersson antes de la carrera.

El Rally de Suecia empieza hoy a las 20:08 en el circuito de Karlstad, al suroeste de Suecia. Tras este espectacular tramo de demostración de 1,9 kilómetros de largo, el rally de verdad empieza el viernes (16 de febrero). Los equipos saldrán del parque de servicio de Torsby a primera hora de la mañana y, a partir de ahí, recorrerán 18 tramos especiales que cubren un total de cerca de 314 kilómetros a través de los remotos bosques de Suecia y Noruega. El rally acaba el domingo (18 de febrero), con un power stage cerca del parque de servicio de Torsby, y los ganadores subirán al podio sobre las 13:00.

¿Sabías que…?

…el Rally de Suecia se corrió por primera vez en 1950 y celebró en verano, antes de convertirse en una prueba de invierno en 1965.

…los neumáticos de nieve, extremadamente estrechos, están equipados con 384 clavos.

…en 1973 sólo se permitían neumáticos sin clavos, y el héroe nacional Stig Blomgvist ganó la carrera en un Saab a pesar de haber perdido diez minutos nada más empezar por culpa de un problema con la bomba de combustible.

…los pilotos escandinavos fueron los amos absolutos del Rally de Suecia hasta el 2004, cuando el campeón de WRC y plusmarquista francés Sébastien Loeb rompió su dominio.

…Pavel Sibera/Petr Gross ganaron en la categoría A5 del Rally de Suecia de 1993 al volante de un ŠKODA FAVORIT 136L.

…cada equipo de rally tiene que llevar una pala de nieve a bordo para poder sacar el coche de la nieve en caso de salida de la carretera.